Banksy el artista del misterio

Banksy el artista del misterio

Banksy es uno de los artistas urbanos más emblemáticos de todos los tiempos, de nacionalidad británica sus obras están llenas de contenido político, sátira y moralidad de la cultura pop.

Son muchas las historias detrás de su identidad, el artista siempre ha preferido permanecer en el anonimato, muchas celebridades dicen conocerlo, si bien ha concedido diversas entrevistas a diversos medios, nunca aparece fotografiado.

Lo más importante más allá de la identidad de este artista urbano son sus obras, que han trascendido fronteras y que presentan un poderoso lenguaje visual que habla por sí mismo, no importa si el autor lo creó específicamente para un contexto o espacio geográfico en particular, su expresión conecta de inmediato con ideas que el espectador se apropia y recrea en su entorno, es poseedor de un lenguaje universal que no precisa del derroche de colorido si no que por el contrario con mucha maestría, sintetiza sus ideas en intervenciones casi monocromáticas, añadiendo solo alguno que otro acento de color.

l espacio es respetado y siempre juega un papel importante en la historia que quiere contar, se apropia de los defectos del muro, las texturas y de elementos ajenos al lienzo.

 

Banksy representa también al artista comprometidos con sus ideales, activista a su manera, está involucrado en diversos proyectos artísticos de tipo cinematográfico, exposiciones y varias actividades que escapan de ser iniciativas superficiales o con fin de lucro, aun así, sus obras están valuadas en millones de dólares, inmuebles intervenidos por el artista duplican su valor. Banksy ha financiado grupos de apoyo, donado obras para fines de corte filantrópico.

Considero que el misterio más grande de Banksy es el de todo gran artista de su talla, el como lograr ese nivel de inspiración y ejecución que logra una obra de arte perfecta en toda su expresión.
Pero Banksy no siempre es elogiado, por el contrario, ha recibido numerosas y severas críticas, llamándolo transgresor, vándalo, han dicho que su obra es vaga y que es dirigida a un público poco conocedor, incluso hay quien ha osado pintar sus obras, como resultado de esto, ahora están protegidas con fibras de vinilo que permiten su restauración.

Banksy pertenece a ese selecto grupo de artistas controversiales que a través de los siglos perduran más allá de la critica de quienes de manera conservadora no alcanzan a comprender que el valor mas importante de este selecto grupo es la disrupción creativa, el marcar un antes y un después, dejando escuela para nuevas generaciones de artistas que pueden encontrar en su obra la inspiración para ahondar más en la importancia del mensaje que no es menos que la técnica.