Buster duque: el ícono del lettering en graffitti y tatuaje

Buster duque: el ícono del lettering en graffitti y tatuaje

El lettering es una cultura del arte urbano muy underground ya que se relaciona más a lo ilegal. Sin embargo, existen artistas que son autoridad en esto como el mexicano Buster duque.

Es uno de los grafiteros más eclécticos, ya que maneja con maestría varios estilos del lettering con diferentes técnicas.

Sus comienzos son en Monterrey de donde es originario a finales de los noventa cuando una cultura de la calle nacía con expresiones en la música, la vestimenta y por supuesto el arte urbano.

Buster duque siempre buscó crear una identidad y diferenciar su tag del resto, por lo que se atrevió a jugar con el manejo de la lata hasta lograr un efecto muy distintivo.

Algo que le apasionó de grafitear es que cada día para él es una experiencia nueva, en cada muro y situación en la que toma su lata y comienza a rayar.

Además, es uno de los primeros artistas urbanos en llevar su arte a los tatuajes, donde ha encontrado otro gran lienzo para imprimir su único estilo de lettering. Ha sido tan solicitado que abrió sus propios estudios que llamó ”Catrink” y “Lettering Malandro”.

Pero Buster no ha limitado su trabajo a estos soportes ya que ha creado una marca de ropa que llamó “wild street” e incursionó en el cine con un documental del mismo nombre donde muestra el acto performático que es el arte urbano.

Esto porque la naturaleza del graffitti lettering por lo general es escondiéndose con la ilegalidad de por medio y cuidando de no dar a conocer la identidad, solo por el tag que se realiza.

Ha sido tan icónico su forma de taggear que ya es considerado símbolo del graffiti en América.

Las formas tipográficas las convierte en un concepto, mezclando texturas, formas y colores, en una palabra.

En su trabajo podemos ver como se mueve entre letras del abecedario cholas, góticas, barrocas, manuscritas y el tag característico del aerosol.

Para comprender mejor su trabajo y la cultura del tag lettering en el graffiti mexicano Buster duque lo muestra perfecto en su documental Wild Street donde vemos como la calle es el entorno donde nacen los artistas urbanos que la habitan.