Cix Mugre: el artista urbano de la psicodelia oaxaqueña

Cix Mugre: el artista urbano de la psicodelia oaxaqueña

Cix Mugre es un artista urbano mexicano conocido por sus combinaciones cromáticas eléctricas y fluorescentes sobre tótems mexicanos que les dan un toque futurista

Este muralista originario de Oaxaca creció en una familia de artesanos con diferentes oficios. Así que desde pequeño Antonio Triana se ha rodeado de las formas y el colorido del imaginario oaxaqueño

"El guardián de los sueños" en Viena

 

Obra: "Vida y Luz en el interior de la muerte"

En sus comienzos, cuando tenía 14 años, pintar en paredes no era bien visto, por lo que comenzó practicando en el anonimato y de forma ilegal. Sin embargo, continúo trabajando hasta que a los 18 años, Cix ya pintaba murales de manera legal, con los permisos necesarios

En esa evolución ha reconocido que ahora se preocupa más por la estructura y la temática, de lo que quiere expresar, logrando desarrollar un estilo y concepto propio que hasta la fecha está presente en sus obras.

En Rio de Janeiro

En el pueblo de San Antonio Tecómitl, en la CDMX, el muralista pudo volverse a encontrar con sus raíces indígenas, encontrando la principal influencia de su estilo en el arte zapoteco de Oaxaca.

"Guerrero águila" En San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, CDMX.

Cix Mugre ya cuenta con 20 años de trayectoria que le han permitido viajar por todo el mundo para plasmar su arte.

 

En la Ciudad de México

En su obra podemos ver dioses y guerreros prehispánicos de colores fluorescentes con formas angulosas y transparencias.

Algunos de los países donde ha realizado murales son Egipto, Inglaterra, Alemania, Holanda, España,Austria, Marruecos, Perú, Guatemala, Colombia, Brasil, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, Londres, Países Bajos, Austria o Francia.

"Martina" Cix en Portugal

También ha realizado grandes colaboraciones en el extranjero con artistas urbanos mexicanos como Spaik quien plasma enormes animales con textura de alebrijes. Los dos juntos han realizado murales en varios países como Londres, Francia y Egipto.

Muro colaborativo entre Cix y Spaik en Bordeaux, Francia.

Asimismo, han catalogado sus obras como ‘Arte Prehispánico Pop Psicodélico’, pero Cix  define su estilo como “de él mismo” ya que no le gustan las etiquetas pues considera que limita su imaginación y su esencia.

unque también ha reconocido que su obra está basada en el arte prehispánico y en la cultura popular mexicana.

Mural de Antonio Triana en Queretaro de Arteaga

Para Cix es muy importante la libertad de creación en un proyecto, dado que puede comenzar con un boceto pero sabe que la improvisación siempre entra en juego al hacer un mural.

Tambien ha incursionado en el tatuaje