Saner, el diálogo de las máscaras mexicanas en el arte urbano mexicano

Saner, el diálogo de las máscaras mexicanas en el arte urbano mexicano

Edgar Flores , mejor conocido como Saner es un artista urbano con una de las trayectorias más prolíficas del neo muralismo mexicano. Desde el 2010 que despegó su carrera como muralista ha desarrollado un estilo con elementos muy particulares que puedes reconocer si vas caminando en la calle.

Él lo que hace es humanizar las máscaras y en particular las tradicionales mexicanas, que las hace interactuar. Sus personajes usan variedades de estas hermosas artesanías, junto con un corazón y abundante naturaleza en tonos rosáceos. Además, resume la historia de México a través de ellas ya que podemos ver las talladas en jade por los pueblos originarios y hasta las elaboradas en madera que hasta hoy en día se producen en comunidades indígenas.

A estos personajes los muestra haciendo actos de amor, alegría, felicidad o reflexión y portando vestimentas tradicionales. Inclusive este artista mexicano ha elaborado vestuarios para obras de teatro con temática prehispánica.

Conoce un poco la biografía de Saner

Su nombre artístico significa en inglés “más cuerdo” o “sano mentalmente” y según mencionó en una entrevista a la publicación Muros Somos , esta expresión se refiere a que cada que pintaba intentaba jugar con la paradoja de “estar sano en un mundo en el que todos estamos locos”.

Por otro lado, este artista urbano mexicano tiene cercanía con Oaxaca, uno de los estados mexicanos con más arte tradicional, por parte de su madre que nació allá, alimentando su creatividad con el folclor de esa región. Sin embargo, el muralista es originario de la Ciudad de México, donde nació en 1981.

Aunque su acercamiento con el arte urbano ocurrió en Ecatepec dado que allá creció. Estudió la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Autónoma de México por lo que es capaz de experimentar con el dibujo, la ilustración, así como la pintura en pequeño y gran formato. Ahora sus obras han sido expuestas alrededor del mundo como en Estados Unidos, Londres, o Francia por citar algunos lugares, pero como mencionó en entrevista: “Nuestra cultura tiene mucho poder, ¿para qué estar rascando en otros países que no perteneces ni conoces? Mi realidad es diferente.

Yo veo color todo el tiempo, veo frutas, veo sabores”. Saner reinterpreta las máscaras dentro de un discurso que reflexiona sobre nuestra realidad y nos hace cuestionarnos de lo que vivimos en temas de amor, comunidad y como sociedad.

Obras de Edgar Saner por el mundo

Philos and Adelphos .Edgar Flores nos regala esta pieza de arte urbano mexicano en Detroit

 

Edgar Flores nos regala esta pieza de arte urbano mexicano en Detroit

 

Uno de los murales más controversiales de Saner para un festival de arte urbano en Francia, con el nombre de
“ L'Espagne et le Nouveau Monde” que en español quiere decir “España y el nuevo mundo”

 

Como no puede faltar su país natal, les compartimos estas obras hechas por Saner en México,
mostrando la cultura a través de las máscaras, la vestimenta y el símbolo del corazón

 

En esta imagen vemos uno de los últimos murales de este artista mexicano en la alcaldía de
Iztapalapa durante la pandemia